El misterio de Layton Court – Anthony Berkeley

This post is also available in: Inglés

No conocía a este autor, y no sé cómo me enteré de la publicación de este libro. Supongo que sería por algún boletín de novedades editoriales a los que estoy suscrita. En la sinopsis del libro, aclaran lo siguiente sobre el autor:

Miembro, junto con Dorothy L. Sayers o Agatha Christie, del selecto club de escritores de misterio de los años treinta, Anthony Berkeley aportó al género hondura y refinamiento psicológicos y creó un detective atípico e inolvidable: Roger Sheringham, novelista de éxito y detective amateur a horas.”

En verdad recuerda a las novelas de Agatha Christie:  el ambiente; el asesinato se comete en un lugar concreto y limitado, con lo que el número de sospechosos queda bastante reducido; también la trama, no carente de misterio, que va desvelando el protagonista Roger Sheringham; e incluso el final, que sería totalmente inesperado y sorprendente, si no fuese por la minuciosidad con que se describen tanto las pistas como los procesos deductivos del escritor-detective.

El parecido acaba con la forma de escribir del autor (aunque ignoro si mi impresión es debida a la traducción) pues me parece ¿infantil?, ¿superficial?, no sé muy bien como describirla. En cuanto al protagonista, aunque no carece de sentido del humor, es un poco “cotorra”, no para, está todo el día hablando, deduciendo y sacando conclusiones de las que está totalmente seguro, aunque después resulte que está equivocado. Por último, destacaría, en sentido negativo, el asunto de las pistas, numerosísimas, y que parecen estar gritando para que las encuentren ¡eh, estamos aquí!.

Bueno, en resumen, es entretenido, ligero y de los de antes.