Memento mori – César Pérez Gellida

This post is also available in: Inglés

Reseña de Memento mori – César Pérez Gellida

Un rollo. Letras y más letras de canciones. Enumeraciones interminables: pensadores clásicos griegos y latinos, grupos musicales, vinos, los típicos grandes escritores que se mencionan siempre, por supuesto, incluyendo a Dante y su “Maldita” Comedia. Sin embargo, no menciona a Alfonso X y las Cantigas de Santa María que, además, tendría más sentido por lo musical. 

La novela podría resolverse en dos o tres capítulos y ya está. Sin embargo se extiende, y extiende, y extiende… 

Protagonista nada creíble. No se sabe muy bien por qué mata. Pero es cultísimo, riquísimo, inteligentísimo, y todos los ísimos que te puedas imaginar. Excepto el de Saritísima, a quien mi padre, con la coña que tenía encima, llamaba la “prima Sara”, por lo del apellido (el verdadero). 

Intenté leer la segunda, Dies Irae, y va a peor. Sigue con lo mismo (letras de canciones y enumeraciones interminables), pero con nombres y autores que ya ni siquiera retienes. Belgrado, aunque no dudo de que haya estado allí, lo describe muy de Google Maps y alguna guía turística, historias de la guerra de los Balcanes y todo un maremagnum de cosas que, si no lees, incluso lo agradeces. No fui capaz de terminar la segunda incluso leyéndola como la primera, es decir saltándome el cincuenta por ciento del “contenido”. Y entrecomillo lo de contenido, porque hoy en día, cuando hablamos de contenidos, nos referimos a “contenido original”, creado por el autor. Quizás sea deformación profesional, pero yo lo veo así. Para letras de canciones, tengo cantidad de vinilos con ellas y, si no, las encuentras en internet a punta pala.

Había hecho un intento de leerla en 2014, y no fui capaz. Estos días le di una segunda oportunidad y el resultado no ha mejorado nada. Y hay pocos libros que no sea yo capaz de terminar. Lo siento, no entiendo las críticas tan favorables que tiene. 

Lo mejor de ambos libros es la cubierta.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *