El proyecto Williamson – John Grisham

por

This post is also available in: Inglés

El proyecto Williamson – John Grisham

Leí el libro después de ver la serie que se emite en Netflix con el mismo título. Me gustó más el libro, como siempre, pero la serie es muy buena también.

Después de leer El proyecto Williamson y ver la serie, mi pregunta es esta: ¿cómo es posible que haya jurados que condenan a la gente porque sí?. No es sólo en este caso, hablo también de muchos otros que se han demostrado mal llevados. De hecho hay muchos inocentes en las cárceles de los Estados Unidos. 

Y digo los Estados Unidos (de América) porque ¿qué se creen los “americanos”?. Mucho me molesta que se consideren América y se autodenominen americanos como si fuesen los únicos. Que yo sepa América es un continente, no un país. Y tan americanos son los uruguayos, como los canadienses o los argentinos, etc.

Me acuerdo perfectamente del 11 de septiembre. Cuando llegué a casa después de trabajar y puse la tele mientras comíamos, en las imágenes ponía “America under attack”. ¡Qué América ni qué ocho cuartos! 

Es como el tema de los auténticos pobladores de América del Norte. Mucho se critica a los españoles por su comportamiento durante la conquista del continente. Pero, ¿qué les pasó a los pobladores originales del norte?: casi los exterminan y los que sobrevivieron están en reservas. Por lo menos, en el territorio “conquistado” por los españoles y los portugueses hubo mezcla y todos conviven, mejor o peor, pero nadie se los cargó por sistema.

Y no sigo por este camino porque me encabrito y no me controlo. 

A lo que iba y aún no entré en materia.

El proyecto Williamson. Es garantía que tanto el libro como la serie basada en él estén avalados por John Grisham.

Demuestra perfectamente los errores que se cometen en los EUA condenando a la gente. 

He visto muchos documentales y leído muchos libros sobre inocentes puestos en libertad: The Staircase, el de Los tres de Memphis, el de Pablo Ibar (aún en la cárcel), etc.  y la conclusión es que en los EUA condenan,  a cadena perpetua o a muerte (tanto da), por cualquier cosa que se les ocurra. Y ya no hablemos de los jurados.

¿Dónde quedó aquello de “inocente hasta que se demuestre lo contrario”? ¿Lo de la duda razonable? 

¿Desde cuándo la defensa tiene que demostrar la inocencia? ¿No era al contrario, la fiscalía tendría que demostrar la culpabilidad?. 

¿Cómo se puede declarar culpable a alguien con pruebas que son solamente circunstanciales y que no demuestran claramente que alguien cometió un crimen?

¿Cómo puede ser esto?. 

Menos mal que existe el Proyecto Inocencia. Ojalá todos los países contasen con algo similar.

Bueno, no hablé mucho del libro pero creo que mi opinión queda clara.

Os lo recomiendo.