El hombre que pudo salvar el Titanic – Emilio Calle

This post is also available in: Inglés

Sí, soy una de esas personas atrapadas por la historia del Titanic. La cosa comenzó cuando leí “La última noche del Titanic” (A night to remember) de Walter Lord, que encontré entre los libros que había en casa cuando tenía yo 12 o 13 años. Desde entonces he leído y visto todo lo que he podido sobre el asunto (libros, películas, documentales, exposiciones…).

Hasta ahora no había leído nada con el enfoque de esta novela: el punto de vista de Stanley Lord, capitán del Californian, que según la creencia general presenció lo que podría haber sido el Titanic hundiéndose y no acudió en su ayuda.

El libro se basa en las transcripciones de las investigaciones (http://www.titanicinquiry.org/) llevadas a cabo tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña pocos días después del naufragio y está narrado en forma de diario, que el capitán escribe contando lo que realmente sucedió esa noche y como se sintió desde entonces.

No voy a entrar ahora en la polémica sobre cómo se llevaron a cabo en su momento las investigaciones.

El caso es que el capitán Lord no puso el iceberg en el camino del Titanic y dudo mucho, es una apreciación personal, que si hubiese sabido que lo que se vio esa noche desde el Californian era un barco hundiéndose le hubiera negado su ayuda, incluso aunque él mismo estaba parado a la deriva debido al gran campo de hielo que le rodeaba.

Yendo al grano, el libro está bien escrito y es entretenido, aunque no sé si será de mucho interés para los “profanos” en la materia, que quizás se pierdan un poco si no conocen la historia.